Tomas de tierra

Instalación de tomas de tierra en Madrid

¿Qué es una toma de tierra?

tomas de tierra madrid

Se trata de un sistema, una parte del circuito eléctrico, que protege específicamente a las personas de la electricidad, y que evita el traspaso de la corriente de los aparatos eléctricos a las personas con el fin de que no nos electrocutemos. Las tomas de tierra son elementos totalmente imprescindibles e insustituibles en todas las instalaciones eléctricas.

En otras épocas, la toma de tierra no solía incorporarse en los sistemas eléctricos. Sin embargo, el aumento de la preocupación por la seguridad y la extensión de la electricidad a todas las viviendas lo convirtió en un aspecto exigido en la totalidad de las nuevas construcciones. A partir de 1973 la ley, sin ningún tipo de excepción, establece la obligación de que la absoluta totalidad de los edificios cuenten con una toma de tierra.

La toma de tierra protege al ser humano, e imposibilita por tanto que nos electrocutemos, tratándose de es una protección insustituible en los sistemas eléctricos.

¿Dónde se encuentra la toma de tierra?

 La toma de tierra podemos encontrarla en los diferentes enchufes de todas las viviendas o instalaciones que cumplen la normativa. Se trata de dos pequeñas paletillas metálicas a cada uno de sus lados, las cuales se encuentran conectadas a un cable verde y amarillo y que conecta a su vez con la pica, una varilla metálica de cobre o acero ubicada en la base del edificio. Los cables pueden también encontrarse en otros lugares como las placas de cobre, un cable de cobre enterrado, o las mallas metálicas.

 La electricidad en sí también se ve afectada por la toma de tierra ya que le proporciona mucha más calidad de transmisión, mejora considerablemente la calidad de la señal, y reduce el ruido electromagnético.

tomas de tierra madrid

La importancia de una correcta instalación

Resulta fundamental realizar un estudio previo donde se proceda a medir la resistividad del terreno donde se vaya a instalar. Únicamente profesionales competentes pueden llevar a cabo este tipo de instalaciones, quienes deben presentar oficialmente la memoria técnica de diseño en la delegación provincial de la industria con la finalidad de obtener el certificado de la instalación.

En este ámbito de la electricidad también contamos con los mejores profesionales capaces de realizar este trabajo tan sumamente delicado e importante.

Como hemos señalado, la importancia de la toma de tierra desde el punto de vista de la seguridad es tal que toda instalación ha de ser perfectamente comprobada por el responsable de cada obra en cuestión, o por la empresa instaladora que se encuentre autorizada en el momento de dar de alta la instalación para ponerla en funcionamiento. Pero aquí no queda todo, ya que deberá revisarse al menos una vez al año siempre coincidiendo con la época en la que el terreno se encuentre más seco, con el claro objetivo de solventar inmediatamente cualquier deficiencia que pudiera encontrarse.